Queridos Reyes Magos
Queridos Reyes Magos https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2024/01/reyes_magos.webp?fit=1024%2C698&ssl=1 1024 698 Unión Vecinal Cesaraugusta Unión Vecinal Cesaraugusta https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2024/01/reyes_magos.webp?fit=1024%2C698&ssl=1- ucesaraugusta
- sin comentarios
Queridos Reyes Magos,
Este año queremos hacerles una petición muy especial, inspiración para la clase política de esta nuestra ciudad Zaragoza.
Zaragoza es una ciudad maravillosa, que ofrece a sus habitantes la proximidad y calidad de vida ansiada por otras ciudades, pero que precisa de cohesión y unidad política para afrontar los diversos desafíos, sociales, culturales y de participación que demandan sus habitantes, a los que deben dar respuesta equipo de gobierno y oposición para ofrecer soluciones viables, solidarias y duraderas, a la altura de la sociedad civil que depositó en ellos su confianza a través de las urnas.
Como ciudadanos preocupados por el rumbo de nuestra ciudad y con la firme convicción de que la participación ciudadana debe de ser un pilar fundamental en la toma de decisiones políticas, queremos expresar a SSMM nuestros deseos.
Nuestros representantes políticos tienen la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a nuestras vidas, a nuestro futuro y al de nuestra ciudad. Sin embargo, creemos que la voz de la ciudadanía no siempre es tenida en cuenta, aunque sobre el papel tengamos herramientas que sí nos lo permiten. La realidad es muy distinta, pues son muchas las ocasiones en las que sentimos que se nos excluye de manera sistemática de los procesos de toma de decisiones. Por ello, deseamos que se nos tenga en cuenta y se nos escuche.
Como ya hemos expresado en alguna otra ocasión, la participación ciudadana va más allá del simple acto de votar en elecciones. Queremos que haya más espacios de diálogo y discusión antes de la toma de decisiones, donde podamos expresar nuestras ideas y propuestas y donde se expongan, de manera transparente, los temas que afectan a nuestra ciudad.
Queremos ser partícipes activos en la construcción de una ciudad que refleje nuestras necesidades y aspiraciones. Para ello es necesario que las asociaciones vecinales, como principales entidades de la sociedad civil organizada y pilar de la participación ciudadana, sean tenidas en cuenta, sean escuchadas durante todo el tiempo que dura una legislatura. Es aquí donde las entidades vecinales adquirimos mayor relevancia, pues velamos porque se cumplan las promesas que nuestros dirigentes nos hacen en periodos electorales. Cuando las promesas se incumplen, crece en nosotros una sensación de desconfianza hacia la clase política, pero también de desapego, más si cabe, cuando vemos indicios de que la participación ciudadana tiene cada vez menor cabida. Este desapego solo puede conducirnos a la destrucción de la democracia, y recordemos que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo democrático de nuestra sociedad.
Deseamos con todas nuestras fuerzas que las entidades vecinales puedan seguir funcionando como lo han hecho hasta ahora. Por ello, pedimos un replanteamiento de las aportaciones al funcionamiento de las entidades vecinales, en concreto, las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento de las dos grandes entidades supravecinales de la ciudad de Zaragoza, la Unión Vecinal Cesaraugusta y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. Las entidades supravecinales damos apoyo a nuestras asociaciones, reunimos todas sus inquietudes, así como sus reivindicaciones, y son estas, a lo largo de las décadas, las que han transformado verdaderamente la ciudad, otorgando a la ciudadanía una mejora de la calidad de vida.
En el borrador del presupuesto municipal para 2024 se ha visto reducido el presupuesto para su funcionamiento en un 28%, además de la desaparición de otras partidas que iban destinadas íntegramente a ofrecer un servicio a la ciudadanía. Esta reducción es capaz de hacernos desaparecer, pues es imposible ni siquiera hacer frente al gasto mínimo de funcionamiento. Y debemos recordar que con los gastos de funcionamiento de las entidades ciudadanas se colabora en el sostenimiento de la asociación, pero también se atienden las necesidades de la población de toda la ciudad y de los barrios rurales. En caso de tener que desaparecer arrastraríamos a muchas entidades vecinales y de otra índole a las que se les da apoyo.
Somos conscientes de que estas mejoras requieren de esfuerzo, pero confiamos en la capacidad de nuestros dirigentes. Con la ilusión de un niño que confía en la bondad de sus majestades, queremos agradecerles por considerar nuestras necesidades.
- Publicado En:
- Municipal – Ayuntamiento de Zaragoza
- Noticias
- Tribuna de opinión
ucesaraugusta
Todos los relatos por: ucesaraugustaTambién te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta