Obras en la calle Agustina de Aragón
Obras en la calle Agustina de Aragón https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2023/11/calle-agustina-aragon.jpg?fit=795%2C538&ssl=1 795 538 Unión Vecinal Cesaraugusta Unión Vecinal Cesaraugusta https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2023/11/calle-agustina-aragon.jpg?fit=795%2C538&ssl=1- ucesaraugusta
- sin comentarios
En la prensa del día 9 de noviembre de 2023 se informa de las obras que se están ejecutando en una de las zonas más degradadas de Zaragoza, en la calle Agustina de Aragón; más concretamente, en el tramo entre las calles Cerezo y Mayoral, en el que la calle presenta mayor anchura y los edificios son más modernos.
Llama la atención que los responsables municipales afirmen que se ha escuchado a los vecinos para llevar a cabo esta actuación y se han recogido sus demandas, porque “ellos son los que mejor conocen que nadie sus necesidades”. Se ha adaptado el proyecto, eliminando una fuente, suprimiendo bancos, etc.
Se van a soterrar cables (para mejor la estética de los edificios y evitar los enganches ilegales), se va a mejorar la iluminación y, también, en su conjunto, el ambiente urbano de un tramo de la calle. Bienvenidas sean estas obras.
Pero los ciudadanos que viven en esta zona de la ciudad hacen hincapié en que el mayor problema es el de la infravivienda, además de la suciedad del entorno.
Señalan que son los dos pilares para la regeneración del barrio, porque la infravivienda se asocia a un tipo de personas que no respeta la convivencia, lo que provoca que el comercio huya a otros barrios.
Sin vivienda digna y sin comercio será difícil que este barrio recupere una vida ciudadana digna de tal nombre. Porque una parte importante todavía de los edificios existentes no reúnen las condiciones de habitabilidad que hoy exigimos como mínimas. Y sin viviendas dignas de tal nombre no hay solución.
La iniciativa privada no se atreve a promover en estas zonas, en parte porque muchos edificios disponen de una catalogación denominada ambiental, que supone el mantenimiento de las fachadas, sin que, al parecer, quepa la sustitución de estas por otras de nueva construcción que respetan las características de las actuales, como se ha hecho en otras ciudades.
En cualquier caso, bienvenidas las obras y las demás actuaciones previstas en la zona, contempladas todas en el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento. Solo hay que tener claro que la regeneración de la zona no es cuestión de meses, sino de años.
Constancio Navarro Lomba Presidente de Unión Vecinal Cesaraugusta
- Etiquetas de Post:
- calle Agustina de Aragón
- obras
- Pignatelli
ucesaraugusta
Todos los relatos por: ucesaraugustaTambién te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta