Referentes y modelos a seguir
Referentes y modelos a seguir https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2017/10/referentes.jpg?fit=1024%2C362&ssl=1 1024 362 Unión Vecinal Cesaraugusta Unión Vecinal Cesaraugusta https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2017/10/referentes.jpg?fit=1024%2C362&ssl=1- ucesaraugusta
- sin comentarios
La Unión Vecinal Cesaraugusta lleva mucho tiempo demostrando que es una gran escuela de formación de dirigentes vecinales, de personas involucradas en la defensa de los intereses de los zaragozanos que, de una forma totalmente desinteresada, ofrecen su tiempo y su conocimiento al bien común.
Ese buen hacer, que se ha ido sembrando durante muchos años, está teniendo desde hace unos cuantos su merecida recompensa con el nombramiento de tres zaragozanos ejemplares y de un hijo adoptivo que han dejado, y lo siguen haciendo, el sello inconfundible de haber trabajado durante mucho tiempo en la Unión Vecinal Cesaraugusta.
José María Aguilar fue fundador y presidente de honor de la Unión. La distinción como Zaragozano Ejemplar la recibió en 2011 y supuso el unánime y merecido reconocimiento a toda una trayectoria en el movimiento vecinal. En 1974 constituyó la Asociación Familiar Romareda y desde entonces fue uno de los rostros más reconocibles del movimiento vecinal de Zaragoza: por su trabajo en el polígono Romareda, por supuesto, pero, sobre todo, por la labor desarrollada al frente de la Unión Vecinal Cesaraugusta.
Fue él quien sembró en 1988 la semilla del nacimiento de la Unión y de la integración en ella de más de 30 asociaciones de vecinos de Zaragoza y sus barrios rurales. Ayudó a canalizar decenas de iniciativas recogidas en los presupuestos municipales, impulsó proyectos como la depuradora de La Cartuja, la zona azul o la Policía de Barrio, o entidades encargadas de hacer y pensar ciudad como Ebrópolis. En definitiva, durante 40 años contribuyó a diseñar la Zaragoza que hoy todos conocemos.
También recibió este reconocimiento de Zaragozana Ejemplar la presidenta de la asociación de vecinos Zaragoza Antigua, Marisa Verde. Zaragoza Antigua es una de las asociaciones vecinales que forman parte de la Unión desde su creación, ya que las dos entidades prácticamente empezaron a dar sus pasos al mismo tiempo, a finales de los años 80.
Pocas personas hay y ha habido en la Unión con el empeño y el tesón que Marisa Verde ha puesto a la hora de defender una mayor y mejor calidad de vida en el Casco Histórico, fundamentalmente en los barrios de San Pablo y la Magdalena, que es donde esta entidad tiene su ámbito de actuación.
Marisa Verde y el equipo de personas del que se ha rodeado durante estos años, son un ejemplo de cómo la reivindicación no está reñida con el diálogo, algo que la presidenta de la asociación Zaragoza Antigua conoce muy bien, ya que sus contactos han sido prácticamente diarios con concejales, consejeros o técnicos municipales y del Gobierno de Aragón para conseguir resolver poco a poco las carencias del Casco.
Durante las pasadas Fiestas del Pilar se produjo el último nombramiento de un Zaragozano Ejemplar vinculado a la Unión Vecinal Cesaraugusta. Recayó este reconocimiento en Valentín Pamplona, presidente durante muchos años de la Asociación de Vecinos San Andrés.
Valentín Pamplona recibió el nombramiento a título póstumo. Además de presidir esta entidad vecinal, Valentín formó parte de la constitución de la Junta de Distrito de la Margen Izquierda y, posteriormente, de la de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando. Trabajó incansablemente por el barrio del Actur y participó activamente con las instituciones en la resolución de los conflictos de Quinta Julieta, en la gestión del Campo Municipal de Fútbol de Ranillas por el equipo de fútbol del barrio y, en general, buscando la mejora de la vida de los vecinos del entorno de Ranillas.
Hoy en día, este es uno de los barrios más modernos de Zaragoza y mejor dotados de servicios, pero hace 30 años no era así. Había muchas calles sin asfaltar, faltaban equipamientos y transportes y, en general, eran muchas más las carencias que las realidades. En esa transformación, Valentín Pamplona fue uno de los grandes protagonistas y su capacidad de diálogo permitió obtener muchos frutos.
A todos estos nombramientos hay que sumar el de Hijo Adoptivo de la ciudad que recogió el año pasado Manuel Ortiz. Desde que llegó a Zaragoza en los años 80 siempre ha estado vinculado al movimiento vecinal, primero en el sector Universidad y desde la creación de la Unión Vecinal Cesaraugusta, formando parte de ella y presidiéndola durante 8 años.
Durante esta última etapa ha ejercido de mediador, impulsor de iniciativas y de altavoz de los problemas de los ciudadanos. Los que le conocen bien dicen que es más necesaria que nunca su forma de actuar: poner el diálogo y la negociación por encima de todo y ofrecer siempre una propuesta razonable a la hora de afrontar cualquier asunto, por espinoso que resulte. Así se lo quiso reconocer el Ayuntamiento de Zaragoza con el nombramiento de Hijo Adoptivo: poniendo en evidencia que Manuel Ortiz es un ejemplo de cómo desde los colectivos sociales se puede ayudar a construir ciudad.
Desde la Unión Vecinal Cesaraugusta queremos manifestar el orgullo que suponen estos reconocimientos. Todos ellos tienen una misma seña de identidad: la capacidad de mediación, de diálogo y de interlocución de sus protagonistas. No han necesitado sacar pancartas a la calle para conseguir plasmar sus objetivos, que en muchos casos han conseguido y en otros siguen reivindicando.
Esa misma hoja de ruta es la que forma parte del ADN de la Unión, la que estos cuatro líderes vecinales han aprendido trabajando en sus barrios, pero también por el bien común de todos los zaragozanos. Y es por ello por lo que nos hacen tanta ilusión estos reconocimientos, porque de una forma clara reflejan los frutos de una forma de hacer las cosas por la que siempre hemos apostado y seguiremos apostando.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento para seguir trabajando en la misma línea, para que las futuras generaciones de dirigentes vecinales cosechen unos logros tan importantes como los que han conseguido José María Aguilar, Marisa Verde, Valentín Pamplona y Manuel Ortiz.
Enhorabuena por el trabajo realizado y muchas gracias por servir de guía a tantas personas que han encontrado en vosotros un referente y un modelo a seguir.
Unión Vecinal Cesaraugusta
- Publicado En:
- Nosotros
ucesaraugusta
Todos los relatos por: ucesaraugustaEste sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta