15 años, 15
15 años, 15 https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2023/01/torre-agua.jpg?fit=795%2C447&ssl=1 795 447 Unión Vecinal Cesaraugusta Unión Vecinal Cesaraugusta https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2023/01/torre-agua.jpg?fit=795%2C447&ssl=1- ucesaraugusta
- sin comentarios
Ya hace 15 años de la Expo. 15 años y seguimos con unos cuantos “mamotretos” vacíos.
Hace unos días hablábamos de la torre del agua y del pabellón puente y ahora toca hablar del pabellón de España. Y toca hablar porque ¡vaya qué casualidad! tenemos elecciones a la vista y aparecen propuestas para darle un uso. Ya ha pasado en otras ocasiones y es probable que vuelva a pasar. Nos referimos a que pasadas las elecciones se olvidará todo.
Dejamos para otro día el pabellón de Aragón.
Pero hay que recordar que había experiencias anteriores, como Barcelona, Sevilla, Lisboa, y muchas más sobre cómo aprovechar las obras una vez pasada la temporada efímera del evento. No aprendimos.
Hay que recordar también que no se planteó ni una sola vivienda asociada al recinto de la Expo para evitar que alguien gritara eso tan tópico del “pelotazo”. Hubo voces que avisaron de que después del evento aquello sería un desierto, como lo es el casco viejo de Cáceres, por ejemplo, por la falta de viviendas (de habitantes) que le dieran vida a cualquier hora.
Ahora se plantea transformar los “cacahuetes” en viviendas para jóvenes. 15 años después, extinguida las expectativas de negocio que había el cerrar la Expo (llegó una de las peores crisis que hemos vivió), va a solucionarse el error cometido entonces.
Bienvenidas sean las viviendas que en su día se debieron construir. Y no sin polémica, porque el Ayuntamiento dice que el Plan General de Ordenación Urbana no las permite y el Gobierno de Aragón dice que sí.
Esta polémica, como la surgida con La Romareda, hay que entender que es puramente electoralista. El intérprete del planeamiento municipal es exclusivamente el Ayuntamiento. El Gobierno de Aragón, si cree otra cosa, tendrá que solicitar la licencia correspondiente y, si el Ayuntamiento se la deniega, deberá recurrir a instancias judiciales.
También es cierto que el Gobierno de Aragón, en casos excepcionales, puede modificar el planeamiento municipal sin su consentimiento, pero tiene que justificarlo muy bien. Y, en cualquier caso, como ya hemos dicho varias veces, estas cosas se arreglan mediante encuentros entre administraciones (sin publicidad) para llegar a acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos.
El interés general, en primer lugar.
Constancio Navarro Lomba Presidente Unión Vecinal Cesaraugusta
ucesaraugusta
Todos los relatos por: ucesaraugustaTambién te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta