El PSOE votará en contra de la alegación del club al proyecto de La Romareda
El PSOE votará en contra de la alegación del club al proyecto de La Romareda https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2021/11/romareda.jpeg?fit=990%2C742&ssl=1 990 742 Unión Vecinal Cesaraugusta Unión Vecinal Cesaraugusta https://i0.wp.com/unioncesaraugusta.org/wp-content/uploads/2021/11/romareda.jpeg?fit=990%2C742&ssl=1- ucesaraugusta
- sin comentarios
En la prensa del día 14 de enero de 2023 aparece una noticia relativa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el proyecto de un nuevo campo de fútbol y otros equipamientos.
El grupo municipal del PSOE critica la falta de información sobre el proceso que rodea La Romareda, entendiendo que existe un plan oculto al resto de partidos, siendo clave el cambio de denominación de los suelos, de público a privado.
La sociedad propietaria del Zaragoza solicita un derecho de superficie por el tiempo que estiman necesario para hacer rentable la inversión (75 años).
¿Qué es esto del derecho de superficie? Pues veamos. Se trata de que, sobre el suelo de un propietario, otro puede edificar un edificio de su propiedad pudiendo usarlo durante un tiempo determinado y sin que el propietario del suelo pierda la propiedad, pudiendo imponer este último un canon anual al que pretende edificar encima (o bajo el suelo).
La ley de urbanismo de Aragón dice que la Administración de la Comunidad Autónoma, los municipios y cualesquiera otros entes públicos o sus entidades instrumentales podrán constituir derechos de superficie en terrenos de los patrimonios públicos de suelo respectivos, con destino a, entre otros, a usos de interés social.
El procedimiento de constitución del derecho de superficie y el carácter oneroso o gratuito del mismo se regirá por lo dispuesto en el articulado de la ley relativo al régimen de disposición de los terrenos o aprovechamientos integrantes de los patrimonios públicos del suelo.
Es decir, que se trata de algo perfectamente legal.
Otra cosa es cómo se negocia este derecho de superficie: qué canon se va a abonar, por cuánto tiempo, etc., etc.
Por otra parte, a la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos, sí puede interpretarse que existe un plan de negocio diseñado de antemano para obtener una rentabilidad.
No olvidemos que sin rentabilidad no hay campo, no hay equipo y no hay fútbol.
Como conclusión, sería exigible la mayor transparencia en las negociaciones para que no existan suspicacias. La sociedad compradora del Zaragoza debe determinar la rentabilidad que pretende obtener y el Ayuntamiento debe explicar las condiciones del derecho de superficie. No hay que olvidar que la sociedad compradora pretende una explotación durante 75 años, suficiente tiempo para que no solo nosotros, sino nuestros hijos, vean el fin del derecho de superficie. Que no olviden unos y otros sus intereses de actuación em los mismos casos o similares.
- Etiquetas de Post:
- Ayuntamiento de Zaragoza
- PGOU
- Romareda
- Urbanismo
ucesaraugusta
Todos los relatos por: ucesaraugustaTambién te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta